Nº Registro Sanitario C-36-000952

Campaña de la gripe 2021

Publicado: 25 de octubre de 2021, 15:19
  1. Calendario de vacunación
Campaña de la gripe 2021

El pasado lunes 18 tuvo comienzo la campaña de vacunación antigripal, cuya duración se dilatará hasta finales del mes de diciembre. El propósito de la misma es, como otros años, prevenir a la población de nuestro país sobre este brote vírico, mucho más acusado durante los meses de otoño e invierno.

Como profesionales médicos, desde Prosaude ofrecemos información útil al respecto.

 

¿Qué causa la gripe?

Una persona que se infecte del virus de la gripe presentará problemas en las vías respiratorias, así como una considerable debilitación del organismo.

Pese a que el virus de la gripe suele ser de mínima gravedad, no se debe olvidar que puede presentar complicaciones en usuarios con una salud feble o que se encuentran padeciendo determinadas enfermedades.

Algunos de los síntomas más habituales de la gripe:

  • Dolor muscular.
  • Malestar general.
  • Fiebres altas.
  • Fatiga.
  • Jaqueca.
  • Tos seca.
  • Debilidad corporal.

 

La importancia de la prevención gripal

La vacuna de la gripe es necesaria para evitar de forma efectiva el contagio del virus de la gripe. Otras prevenciones como la correcta higiene, el evitar aglomeraciones o acercarse a personas contagiadas, pueden no ser suficientes.

Además, teniendo en cuenta la situación sanitaria actual, prevenir el contagio de la gripe es una forma significativa de evitar problemas más severos ante un contagio o contacto con el covid-19.

¿Qué personas corren más riesgos ante contagio de la gripe?

Existen determinamos grupos de la población que cuentan con un riesgo más elevado de presentar complicaciones en caso de contagio de la gripe:

  • Mujeres embarazadas.
  • Personas con obesidad.
  • Bebés y niños pequeños (de 2 a 5 años).
  • Personas que sufren enfermedades crónicas como patologías pulmonares y renales, cáncer…
  • Usuarios que superan los 65 años de edad.

 

¿Puede ser peligrosa para el vacunado la antigripal?

La vacuna de la gripe, además de ser el método más efectivo para prevenir el virus, no es peligrosa para el usuario, puesto que la carga viral es mínima. Es decir, los virus que contiene se encuentran o bien inactivos o muertos.

Por ello, no se debe evitar su puesta anual, siendo la forma más simple y recomendable para combatir este problema de salud.

 

Consejos tras ponerse la vacuna de la gripe

Una vez el paciente se ha puesto la vacuna antigripal, puede experimentar cierto malestar o fiebre leve. Por ello, el reposo es favorable.

Además, pese a que se haya vacunado, es fundamental mantener la correcta higiene y otros medios de prevención, para asegurarnos de que el organismo se mantenga protegido.

 

¿Deseas más información?

Si quieres saber más sobre este virus u otras competencias médicas, no dudes en ponerte en contacto con los especialistas de Prosaude, tu clínica médica en Cangas.

Noticias relacionadas

Centro autorizado para la vacunación infantil en Cangas

Centro autorizado para la vacunación infantil en Cangas

Vacunar a nuestros hijos es lo más importante, junto con cuidar su alimentación, que podemos hacer por su salud. Las vacunas son imprescindibles para prevenir numerosas enfermedades infantiles. Además, vacunar a los niños es también una forma de responsabilidad ciudadana, ya que de otra forma estas
Calendario de vacunación de la gripe en Galicia

Calendario de vacunación de la gripe en Galicia

La gripe continúa siendo una de las enfermedades más frecuentes a nivel mundial, dado que se transmite muy fácilmente, llegando a ser grave y mortal en los casos más extremos. Cada año, la Dirección General de Salud Pública pone en marcha una campaña de vacunación frente a la gripe, dirigida a
Importancia de la vacunación infantil

Importancia de la vacunación infantil

Desde nuestra clínica Prosaude en Cangas queremos recordar la importancia que tiene la vacunación infantil. La mejor forma de luchar contra las enfermedades, tal y como advierte la Organización Mundial de la Salud (OMS) es la prevención. De esta manera, además de cuidar la salud de nuestros hijos e
Recomendaciones para mejorar nuestra alimentación en otoño

Recomendaciones para mejorar nuestra alimentación en otoño

Hace 18 horas Nutrición
El tiempo pasa volando. Una frase que seguramente hayas escuchado y pronunciado miles de veces, pero que no por sonar a cliché deja de ser verdad. Parece que fue ayer cuando empezaba el verano y ya estamos a punto de terminarlo. Los meses estivales se caracterizan por el ocio y la diversión, por