Nº Registro Sanitario C-36-000952

Temas

Calendario de vacunación de la gripe en Galicia

Publicado: 09 de noviembre de 2018, 09:00
  1. Calendario de vacunación

La gripe continúa siendo una de las enfermedades más frecuentes a nivel mundial, dado que se transmite muy fácilmente, llegando a ser grave y mortal en los casos más extremos. Cada año, la Dirección General de Salud Pública pone en marcha una campaña de vacunación frente a la gripe, dirigida a algunos grupos con mayor riesgo de padecerla.

En la clínica Prosaude en Gangas, sabemos de la importancia que tiene esta vacunación y por eso queremos informarte de todos los detalles de esta campaña.

Todos los detalles de la campaña de vacunación antigripal

La campaña de vacunación antigripal se organiza todos los años durante los meses de octubre y diciembre. De hecho, la correspondiente a este año ya está en marcha ya que se inició el 23 de octubre y finaliza el 28 de diciembre.

Esta campaña tiene como objetivo minimizar el impacto de la gripe sobre nosotros mediante su prevención. Con esta vacuna lo que se trata es disminuir el número de afectados y reducir la gravedad y otras complicaciones asociadas a la enfermedad.

La eficacia y la efectividad de la vacuna puede variar entre un 38 y un 80% dependiendo de la edad y de la inmunocompetencia de la persona, así como el grado de similitud entre los virus contenidos en la vacuna y los virus circulantes. Aún así, la vacuna de la gripe reduce la frecuencia de sufrir complicaciones secundarias y disminuye el risco de hospitalización y muerte.

Por último, cabe destacar que esta vacuna apenas produce efectos secundarios. De hecho, estos suelen ser locales y autolimitados, siendo el más común la reacción local, es decir, el dolor, le induración en el lugar de la inyección. Estas reacciones son leves y rara vez interfieren en las actividades rutinarias, teniendo una duración de 48 horas.

¿Qué personas se deben vacunar contra la gripe?

La campaña de vacunación de la gripe está dirigida especialmente a ciertos grupos con una mayor probabilidad de padecerla. De hecho se recomienda la vacuna de la gripe a todas aquellas personas mayores de 60 años, especialmente mayores de 65. Además, también está destinada a aquellos menores de esta edad que tengan posibilidades de padecer complicaciones derivadas de la enfermedad, como en los siguientes casos:

  • Enfermos crónicos pulmonares o cardiovasculares, entre los que se incluyen los asmáticos.
  • Residentes en instituciones cerradas (residencias de personas mayores y otros centros de atención a crónicos), de cualquier edad y que padezcan procesos crónicos.
  • Enfermos con afecciones metabólicas crónicas como la diabetes mellitus.
  • Embarazadas, especialmente las que se encuentran en el segundo o tercer trimestre.
  • Niños y adolescentes de entre 6 meses a 18 años con tratamientos prolongados de ácido acetil salicílico.

Además, es importante que se vacunen las personas que están en condiciones de transmitir la gripe a otras personas de alto riesgo, como son:

  • Personal médico, de enfermería y otros trabajadores del ámbito sanitario.
  • Empleados de instituciones cerradas para enfermos crónicos, que tengan contacto con pacientes y residentes.
  • Trabajadores en asistencia domiciliaria con personas incluidas en un grupo de riesgo (enfermeras, trabajadores sociales, voluntarios…)
  • Personas que convivan en el hogar, tanto niños como adultos, con personas de alto riesgo.

Si todavía quieres saber más sobre la vacunación contra la gripe o no sabes si estas entre los grupos con más riesgo, puedes solicitar una cita previa y nuestros especialistas te resolverán todas tus preguntas.

Noticias relacionadas
Campaña de la gripe 2021

Campaña de la gripe 2021

El pasado lunes 18 tuvo comienzo la campaña de vacunación antigripal, cuya duración se dilatará hasta finales del mes de diciembre. El propósito de la misma es, como otros años, prevenir a la población de nuestro país sobre este brote vírico, mucho más acusado durante los meses de otoño e
Centro autorizado para la vacunación infantil en Cangas

Centro autorizado para la vacunación infantil en Cangas

Vacunar a nuestros hijos es lo más importante, junto con cuidar su alimentación, que podemos hacer por su salud. Las vacunas son imprescindibles para prevenir numerosas enfermedades infantiles. Además, vacunar a los niños es también una forma de responsabilidad ciudadana, ya que de otra forma estas
Importancia de la vacunación infantil

Importancia de la vacunación infantil

Desde nuestra clínica Prosaude en Cangas queremos recordar la importancia que tiene la vacunación infantil. La mejor forma de luchar contra las enfermedades, tal y como advierte la Organización Mundial de la Salud (OMS) es la prevención. De esta manera, además de cuidar la salud de nuestros hijos e
Lesiones más comunes en los accidentes de moto

Lesiones más comunes en los accidentes de moto

21/06/2022
Fracturas y abrasiones son las lesiones más comunes en los accidentes de moto, un medio de transporte magnífico pero algo más peligroso con respecto al coche si tenemos en cuenta que sobre dos ruedas no hay ningún chasis que pueda absorber un impacto. ¿Sabías que el 70% de los accidentes de moto se

¡Compártelo!

Escríbenos por whatsapp
986 304 344