Nº Registro Sanitario C-36-000952

Temas

Lesiones y problemas musculares por culpa de la vida sedentaria y las malas posturas en el trabajo

Publicado: 25 de noviembre de 2020, 10:30
  1. Noticias médicas

Uno de los grandes males de este siglo es el dolor de espalda asociado a la vida sedentaria. Así lo afirman los estudios que demuestran que el 60% de las personas que trabajan sentadas delante de un ordenador desarrollan dolores de espalda. En Prosaúde contamos con especialistas en fisioterapia en Cangas, para que ayuden a los pacientes que sufran estos problemas.

Los dolores de espalda son el problema crónico más extendido entre los españoles, según el INE. Le siguen los problemas de hipertensión y alergias. Y es que las formas de trabajo que implican ordenadores no suponen esfuerzo físico, pero obligan a muchas personas a mantener una posición artificial y forzada durante mucho tiempo continuado.

Lesiones más comunes en la espalda por vida sedentaria

Por vida sedentaria, nos referimos a aquellas personas que pasan la mayor parte de su día quietas, ya sea sentadas o acostadas. Esto puede deberse a unos hábitos poco saludables o, simplemente, a la forma de trabajo. En muchas ocasiones asociamos la palabra sedentarismo a personas que se pasan el día en casa sin hacer nada, pero la realidad es otra muy distinta. Muchas personas sedentarias están ocupadas todo el día: van a trabajar en coche, trabajan sentados, van a clases, descansan viendo la tele… modos de vida muy extendido en los que a veces no nos damos cuenta de que, realmente, estamos sentados todo el día.

Estos son los problemas musculares más comunes derivados de la vida sedentaria o de malas posturas en el trabajo:

  • Contracturas: surgen debido a una mala postura en la que el músculo se mantiene, forzado, durante varias horas. La contracción se endurece y produce dolor. Pueden ser realmente dolorosas, y aunque en muchas ocasiones se pasan esperando, aplicando calor y ejercitando la zona, un fisioterapeuta puede ayudar a acelerar el proceso y definir la causa de la contractura para evitarla en el futuro.
  • Dolor en las cervicales: derivado de malas posturas o acumulación de estrés en el cuello y hombros. Es una dolencia muy común entre personas que trabajan en oficinas, así como personas con trabajos estresantes. Si nos sentamos inclinados hacia delante o hacia los lados, no apoyamos la espalda en el respaldo o tenemos los brazos en el aire, la tensión se va acumulando en los hombros. Si a esto le añadimos la acumulación de estrés, tenemos como resultado dolores cervicales crónicos que en ocasiones pueden causar fuertes dolores de cabeza.
  • Dolor en el lumbago o lumbalgia: las malas posturas pueden causar lumbalgia, dolor en la parte baja de la espalda. Es importante que apoyemos la espalda en el respaldo y nos sentemos con ella lo más recta posible.
  • Problemas de circulación: estar sentados todo el día inhibe la circulación no solo sanguínea, sino también linfática. Esto contribuye a la hinchazón de partes de nuestro cuerpo, fatiga, dolor… Se puede solucionar acudiendo a un fisioterapeuta que, entre otros tratamientos, puede aplicar un masaje de drenaje linfático.
  • Tendinitis en muñecas o manos: teclear durante muchas horas seguidas pone a los músculos de las manos en una tensión constante. El 40 % de las personas que trabajan con ordenador presentan dolor en muñecas y manos.

Como ves, son muchos los problemas que pueden derivar de la falta de actividad física en nuestro día a día. Desde Prosaúde, en Cangas,  te recomendamos que adquieras la costumbre de practicas ejercicio, incluyendo en tu rutina actividades que trabajen los músculos del cuello y de la espalda. También debes acudir a un fisioterapeuta, para que reduzca tu dolor y te aconseje sobre los cuidados que necesitas. En Prosaúde, somos especialistas en fisioterapia en Cangas. No dudes en contactarnos.

Noticias relacionadas
Ofrecemos asistencia sanitaria urgente a todos los lesionados en accidente laboral

Ofrecemos asistencia sanitaria urgente a todos los lesionados en accidente laboral

29/04/2021
Aunque haya trabajos más peligrosos que otros, lo cierto es que en ninguno estamos exentos de riesgo. Sufrir algún tipo de caída o lesión es mucho más habitual de lo que realmente podemos pensar. Bajar unas escaleras o cerrar una ventana son acciones cotidianas que en muchas ocasiones traen a
Cómo subir las defensas de forma natural

Cómo subir las defensas de forma natural

22/12/2020
De cara al invierno, y teniendo en cuenta el contexto sanitario en el que vivimos, puede que muchos os preguntéis cómo reforzar el sistema inmunitario de vuestro cuerpo, haciéndoos más fuertes ante las enfermedades de forma natural. Y es que podemos influir, y mucho, en cómo se comportan las
Atención en accidentes de tráfico y laborales en Cangas

Atención en accidentes de tráfico y laborales en Cangas

16/06/2020
En la clínica médica Prosaude en Cangas ofrecemos una asistencia integral a todos aquellos lesionados en accidentes de tráfico o laborales a través de la colaboración con diversas mutuas. Gracias a nuestro cuadro médico formado por profesionales del mundo de la salud especializados en diversos
Especialistas en análisis de sangre y otro tipo de analíticas

Especialistas en análisis de sangre y otro tipo de analíticas

10/02/2020
En la actualidad, algo tan sencillo como realizar un análisis de sangre puede revelar numerosos datos sobre nuestra salud ya que estos análisis son muy útiles para descartar o confirmar múltiples enfermedades y nos permite conocer nuestro grupo sanguíneo. Por eso, no es de extrañar que sea una de

¡Compártelo!

Escríbenos por whatsapp
986 304 344