Nº Registro Sanitario C-36-000952

Fatiga pandémica: ¿Qué es? ¿Cómo nos afecta? ¿Cómo evitarla?

Publicado: 26 de enero de 2021, 13:25
  1. COVID-19
Fatiga pandémica: ¿Qué es? ¿Cómo nos afecta? ¿Cómo evitarla?

En las últimas semanas se ha estado hablando de un nuevo concepto: la fatiga pandémica. En Prosaúde, centro médico en Cangas, hemos querido investigar este asunto y poder ofrecerles a nuestros lectores y pacientes información y soluciones.

¿Qué es la fatiga pandémica y cómo nos afecta?

La OMS ha utilizado el nombre de “fatiga pandémica” para referirse al cansancio generalizado que está causando la situación sanitaria en todas las personas. La presencia de un virus invisible y amenazante, junto con todas las restricciones a nuestra libertad que esto conlleva, y el bombardeo de información constante alrededor del tema están forzándonos a un estado de alerta mental constante. Sin embargo, ningún cerebro humano está preparado para mantener la alerta continuamente durante meses. Como consecuencia, nos hacemos más vulnerables a problemas como la ansiedad, la depresión… y nos encontramos cansados.

Los síntomas de esta fatiga son emocionales, mentales y físicos: no estar al 100%, tener más sueño de lo normal, pesadez física, lentitud mental, olvidos, estar mucho más irritables, pensamientos negativos y momentos de ansiedad o sensación de estar al límite. Una fuerte sensación de aburrimiento también es síntoma de esta fatiga pandémica.

En definitiva, fatiga pandémica es una forma de llamar al principio de depresión que puede causar en muchas personas la situación sanitaria, social y económica actual. Y es que todo esto tiene una factura en nuestra salud emocional que de ninguna forma debemos ignorar. En Prosaúde contamos con profesionales en salud mental que pueden ayudarte.

¿Cómo tratarla?

Existen varios consejos que podemos darte para que superes, o reduzcas, esta fatiga pandémica o sensación depresiva en la que te encuentras debido a la situación sanitaria que nos rodea. Recuerda que, si lo necesitas, puedes acudir a nuestros especialistas en salud mental, para que te ayuden a sobrellevar esta etapa de tu vida de la mejor forma posible y logres salir reforzado de ella.

  • Naturaliza lo que sientes: lo normal en esta situación es sentirse mal. Naturalízalo, entiéndete a ti mismo como lo harías con un amigo o persona a la que quieres. Deja de culpabilizarte por no estar al 100%, ya que esto solo añade otro problema a tu lista: la culpa.
  • Dedica tiempo a cuidar tu interior: esto significa que debes hacerte consciente de lo importante que es tu salud mental y tomar decisiones encaminadas a cuidarla. Desde contactar con un psicólogo o psiquiatra, a realizar pequeñas acciones de autocuidado como las que estamos comentando.
  • Mejora tus hábitos: una buena alimentación y el deporte influyen mucho más de lo que imaginas en tu estado mental y emocional. Toma suplementos de vitaminas, mantente activo físicamente y verás como mejoras.
  • Descansa de la información: necesitamos hacer pequeñas desintoxicaciones de información, ya que debemos evitar llenar nuestra mente con historias, pensamientos y emociones negativas. Tu primera responsabilidad es cuidar de tu propia salud, tanto física como mental. Tómate un descanso de la información y permítete relajarte. 

¿Necesitas ayuda psiquiátrica en Cangas? Ven a Prosaúde

Contamos con especialistas en salud mental, psiquiatras que pueden ayudarte a superar este momento y te darán el mejor asesoramiento para que salgas reforzado de esta experiencia. Contáctanos y pide cita.

Noticias relacionadas

Normas de asistencia a la clínica

Normas de asistencia a la clínica

15/05/2020 COVID-19
Con motivo de la situación sanitaria actual, desde Prosaude queremos comunicar algunas medidas de seguridad para que tu asistencia a la clínica siempre garantice el máximo cuidado y protección, tanto para ti como para nosotros. Porque solo colaborando juntos podremos superar estos difíciles
Disponibles pruebas de COVID-19

Disponibles pruebas de COVID-19

11/05/2020 COVID-19
Debido al estado actual, en Prosaude hemos incorporado a los servicios de nuestra clínica la realización de pruebas de COVID-19, para poder así conseguir una pronta detección y tratamiento del virus en los diferentes pacientes, evitando así una mayor propagación de la enfermedad. Estas pruebas
Recomendaciones para mejorar nuestra alimentación en otoño

Recomendaciones para mejorar nuestra alimentación en otoño

Hace 17 horas Nutrición
El tiempo pasa volando. Una frase que seguramente hayas escuchado y pronunciado miles de veces, pero que no por sonar a cliché deja de ser verdad. Parece que fue ayer cuando empezaba el verano y ya estamos a punto de terminarlo. Los meses estivales se caracterizan por el ocio y la diversión, por
Cuida tu piel tras la exposición al sol en verano

Cuida tu piel tras la exposición al sol en verano

19/09/2022 Dermatología
Nos encanta que en verano te lo hayas pasado en grande y que las largas jornadas de playa, piscina y montaña hayan sido las protagonistas de tus vacaciones. Después de la época estival, es posible que la exposición solar prolongada haya dejado una huella indeseada en tu piel y que esta necesite