Nº Registro Sanitario C-36-000952

¿A qué edad tiene que ser la primera visita al ginecólogo?

Publicado: 24 de enero de 2022, 15:52
  1. Ginecología
¿A qué edad tiene que ser la primera visita al ginecólogo?

En Prosaude, tu clínica médica en Cangas, contamos con más de 30 años de antigüedad y eso nos ha convertido en uno de los centros privados de especialidades médicas más emblemáticos de la zona. Nuestro amplio cuadro médico engloba todas las ramas y los servicios más solicitados por nuestros clientes. Una de nuestras especialidades es la ginecología. Hoy queremos hablar acerca de la primera visita al ginecólogo.

¿A qué edad debe realizarse?

No existe una edad ideal para acudir a esta cita por primera vez. Hay expertos que recomiendan que sea previa a la primera menstruación, otros señalan que se debe ir entre los 11 y los 15 años… Por lo general, las mujeres visitan al ginecólogo por primera vez tras comenzar a tener relaciones sexuales. Si la persona no mantiene relaciones, la edad media a la que acude suele ser los 20 años. 

Es habitual que las mujeres asistan a esta cita nerviosas, normalmente por culpa del miedo, de la vergüenza o del desconocimiento. ¡Debemos eliminar ese sentimiento! Acudir al ginecólogo es lo más normal del mundo, todas las mujeres lo hacen y es bueno para la salud. 

¿Qué procedimientos se realizan en la primera consulta? 

Habitualmente en la primera cita el doctor prepara tu historial médico. Te pregunta acerca de tus menstruaciones y los dolores que te ocasiona, flujos vaginales, posibles infecciones, si mantienes relaciones y qué protección utilizas… No suele ser necesario un examen físico la primera vez a no ser que presentemos algún tipo de problema o hayamos mantenido relaciones. En este caso la prueba más común que se suele realizar es la citología. Consiste en la comprobación del cuello uterino mediante la toma de una muestra con el fin de detectar múltiples patologías. Es un procedimiento muy usual y no duele (puede molestarte un poco la primera vez, pero eso suele ser culpa de los nervios que contraen la zona).


Una vez comencemos las visitas al ginecólogo es aconsejable hacerlas anualmente, para asegurarnos de que todo está bien y para resolver todas las dudas que podamos tener acerca de nuestro cuerpo.


En Prosaude contamos con profesionales especializados en diferentes áreas de este campo, así que si buscas un ginecólogo en la zona de Cangas ¡ponte en contacto con nosotros! Somos un equipo volcado en el bienestar de nuestros pacientes y te ofreceremos una atención individualizada y personalizada. ¡Te esperamos!

 

Noticias relacionadas

Recomendaciones para mejorar nuestra alimentación en otoño

Recomendaciones para mejorar nuestra alimentación en otoño

Hace 17 horas Nutrición
El tiempo pasa volando. Una frase que seguramente hayas escuchado y pronunciado miles de veces, pero que no por sonar a cliché deja de ser verdad. Parece que fue ayer cuando empezaba el verano y ya estamos a punto de terminarlo. Los meses estivales se caracterizan por el ocio y la diversión, por
Cuida tu piel tras la exposición al sol en verano

Cuida tu piel tras la exposición al sol en verano

19/09/2022 Dermatología
Nos encanta que en verano te lo hayas pasado en grande y que las largas jornadas de playa, piscina y montaña hayan sido las protagonistas de tus vacaciones. Después de la época estival, es posible que la exposición solar prolongada haya dejado una huella indeseada en tu piel y que esta necesite
¿Se pueden hacer sesiones de depilación láser en verano?

¿Se pueden hacer sesiones de depilación láser en verano?

27/07/2022 Depilación láser
En Prosaude contamos con el innovador GentleMax Pro para realizar la depilación láser de los pacientes que confían en nosotros, y saben perfectamente -y ahora también lo sabrás tú- que es perfectamente posible hacerse sesiones de depilación láser en verano. Y en cualquier tipo de piel, incluso las
Masoterapia: qué es y para qué sirve

Masoterapia: qué es y para qué sirve

11/07/2022 Especialidades
La masoterapia es una técnica que forma parte de la fisioterapia y se dirige al tratamiento especifico de algunas enfermedades y lesiones, englobando técnicas de muy diverso tipo, desde el masaje terapéutico al drenaje linfático o técnicas neuro-musculares. Si quieres conocer todas las claves