Nº Registro Sanitario C-36-000952

¿Qué pruebas componen un psicotécnico?

Publicado: 14 de enero de 2020, 16:09
  1. Psicotécnico
¿Qué pruebas componen un psicotécnico?

Cuando hablamos de psicotécnico, a pesar de que existen diversos estilos del mismo en función del permiso que queramos obtener, solemos pensar en aquella prueba que realizamos cuando deseamos obtener o renovar nuestro carnet de conducir. Este certificado médico orientado a conductores consta de una serie de pruebas que hay que superar, basadas en analizar las aptitudes psicofísicas de cada persona.

Normalmente un psicotécnico para conducción consta de una serie de preguntas relacionadas con la salud del paciente, tanto física como psicológica, y de unas pruebas de coordinación, revisión de la vista, del oído y toma de tensión. Si el paciente utiliza gafas o audífonos en su día a día es fundamental realizar la prueba con ellos.

En la clínica médica Prosaude en Cangas realizamos pruebas psicotécnicas para la renovación u obtención de diversos permisos: conducción, armas, animales peligrosos, vigilantes de seguridad privada, operador de grúa torre, titulaciones náuticas de recreo, expedición de certificados médicos oficiales.

 

Preguntas sobre la salud

En primer lugar, en la realización de una prueba psicotécnica para la obtención del permiso de conducir, el médico al frente realizará una serie de preguntas relacionadas con la salud del paciente. Cuestiones sobre si sufre o ha sufrido alguna enfermedad, consumo de algún tipo de droga, alergías u otras patologías, etc.

 

Prueba de coordinación

Normalmente se basa en la realización de una serie de pruebas frente a un monitor. Nos presentan diferentes situaciones en forma de “mini-juegos” en las que tenemos que demostrar nuestra coordinación superándolas de la mejor forma posible.

 

Prueba de vista

Al igual que cualquier otra prueba de la vista, esta se basa en la lectura de letras de diferentes tamaños con ambos ojos. Es recomendable realizar esta prueba con gafas o lentillas en el caso de que las utilicemos diariamente.

 

Prueba de audición

El paciente se tendrá que meter en una pequeña sala insonorizada y tendrá que pulsar un botón cada vez que escuche un sonido, por mínimo que sea. De esta forma el médico al cargo de la prueba podrá conocer su agudeza auditiva, fundamental para la conducción.

En función de cada centro médico se realizarán unas pruebas diferentes pero, las mencionadas anteriormente, son imprescindibles para obtener el certificado médico que se busca con ellas.

 

Consigue tu psicotécnico en Cangas

En nuestra clínica Prosaude en Cangas contamos con los especialistas y los equipos necesarios para realizar diferentes tipos de pruebas psicotécnicas. A pesar de basarse en diferentes fases en función del permiso a obtener, todas ellas tienen unas pruebas comunes que se fundamentan en la comprobación del correcto estado físico y mental del paciente.

Si deseas conseguir el certificado médico del psicotécnico en Cangas, solamente tendrás que ponerte en contacto con nosotros o visitarnos en nuestra clínica para solicitar una cita previa.

Noticias relacionadas

¿Cada cuánto tiempo tengo que renovar el carnet de coche?

¿Cada cuánto tiempo tengo que renovar el carnet de coche?

12/04/2022 Psicotécnico
Quizás seas un conductor novel y todavía se te plantean dudas sobre el período de vigencia de tu carnet de conducir y los pasos de que debes seguir para renovarlo. Desde Clínica Médica Prosaude en Cangas, Pontevedra, especialistas en test psicotécnico para el carnet de conducir, hemos elaborado
¡Renueva tu carnet de conducir en Cangas de manera rápida!

¡Renueva tu carnet de conducir en Cangas de manera rápida!

12/01/2022 Psicotécnico
Nunca fue tan fácil renovar el carnet de conducir como lo es con Prosaude. Expedimos todos los tipos de certificados necesarios para obtener o renovar cualquier clase de permiso de conducir, incluso los permisos de mercancías peligrosas y transporte escolar.  En nuestro centro psicotécnico en
¿Qué tengo que hacer para renovar mi carnet de conducir?

¿Qué tengo que hacer para renovar mi carnet de conducir?

28/09/2021 Psicotécnico
Cuando se acerca la fecha en la que se te caduca el permiso de conducir, empiezan a surgir muchas dudas ¿debo examinarme otra vez? ¿Qué trámites tengo que llevar a cabo para renovar el carnet de conducir? ¿Me pueden multar si tengo caducado el carnet de conducir? Lo primero de todo, cuando se
Renueva tu carnet de conducir en Cangas de manera rápida

Renueva tu carnet de conducir en Cangas de manera rápida

02/08/2021 Psicotécnico
Con el comienzo del mes de agosto y el buen tiempo, salir a la calle e ir de viaje es uno de los pasatiempos que más realizamos. Para poder disfrutar de ello y poder desplazarte a donde a ti más te guste, tener el carnet de coche renovado es una de los puntos fundamental para poder gozar plenamente