Nº Registro Sanitario C-36-000952

Revisiones médicas en otoño: ¿cuáles realizarse según la edad?

Publicado: 28 de septiembre de 2020, 11:33
  1. Especialidades
Revisiones médicas en otoño: ¿cuáles realizarse según la edad?

El otoño es el momento del año idóneo para realizarse un completo chequeo médico. Este tipo de pruebas suelen mostrar diferentes dependiendo de diferentes atributos del paciente, entre ellos, la edad.

Aunque muestres una aparente buena salud, siempre es recomendable realizarse una revisión médica adaptada para evitar posibles achaques en esta nueva estación, cuando nuestro cuerpo suele estar más expuesto a enfermedades. Encuentra las diferencias entre los chequeos médicos a desarrollar a continuación.

 

Pruebas médicas a realizar en la adolescencia e inicios de la adultez

Revisión de la salud sexual

Independientemente del sexo del paciente, la salud sexual es un aspecto fundamental y que se debe revisar con relativa asiduidad. En el caso de las mujeres, es recomendable realizarse una citología, al menos, cada dos años, de manera que se puedan descartar la presencia de cáncer de cérvix. Por otro lado, también es fundamental realizarse una prueba del papiloma humano.

En el caso de los hombres, no es precisa la revisión anual, pero sí es recomendable la autoexploración de los genitales para poder detectar cualquier variación en su aspecto o estado. En este caso, se consultará al especialista.

Libro de vacunas

Las vacunas no terminan en la infancia. Es necesario revisar si se han recibido todas las vacunas, como la del tétanos, difteria o tosferina.

 

Pruebas médicas a realizar entre los 30 y 40 años

Salud cardiovascular

Es muy importante controlar la salud cardiovascular a partir de estas edades, ya que pueden comenzar a presentarse variables y diferentes problemas, sobre todo en caso de que el paciente presente obesidad u otros condicionantes como diabetes, hipertensión…

Prueba de diabetes

La diabetes de tipo 2 suele presentarse en torno a estas edades, de manera que es recomendable controlar aspectos considerados de riesgo (obesidad, dieta inadecuada…)

Revisiones médicas en otoño: ¿cuáles realizarse según la edad? - Imagen 1

 

Pruebas médicas a realizar a los 50, 60 y en adelante

Pruebas de cáncer

Es a partir de la mediana edad que aumentan los riesgos de llegar a presentar diferentes tipos de cáncer. Para descartar cualquier posibilidad, se recomiendan revisiones urológicas y ginecológicas.

Densitometría

Esta prueba es necesaria si se tiene en cuenta que, a partir de los 50 años, es habitual que los huesos puedan llegar a mostrar signos de debilitación y, en consecuencia, aumenta el riesgo de fractura. 

Salud ocular

A partir de los 60 años, es de suma importancia aumentar la atención que prestamos al estado de nuestra vista. Problemas como la tensión ocular son muy habituales y pueden poner en peligro la visión. Además del oftalmólogo, es recomendable revisar la audición.

Vacunación

A partir de esta edad, también es importante realizar una vacunación anual contra la gripe, para evitar posibles problemas de salud generador por un organismo mucho más vulnerable.

 

Pide tu cita en nuestra clínica

Contacta ahora con los especialistas de Prosaúde y realiza cualquier prueba diagnóstica que necesites. Nuestros profesionales te brindarán la mejor atención médica para que obtengas un diagnóstico totalmente personalizado.

Noticias relacionadas

¿Cada cuánto tiempo debo acudir al fisioterapeuta?

¿Cada cuánto tiempo debo acudir al fisioterapeuta?

10/04/2023 Especialidades
En Prosaude, centro de especialidades médicas en Cangas, sabemos lo importante que es el cuidado de tu cuerpo y cómo una atención fisioterapéutica adecuada puede marcar la diferencia en tu calidad de vida. En esta publicación, como expertos en fisioterapia, abordaremos la frecuencia recomendada
Si tengo un accidente... ¿puedo escoger el médico?

Si tengo un accidente... ¿puedo escoger el médico?

22/02/2023 Especialidades
Si tienes un accidente, es importante que te atiendas lo antes posible para evitar complicaciones mayores. Sin embargo, es posible que te preguntes si puedes escoger el médico que te atienda. La respuesta es sí, pero hay algunas cosas que debes tener en cuenta. Te lo contamos desde Prosaude, tu
Masoterapia: qué es y para qué sirve

Masoterapia: qué es y para qué sirve

11/07/2022 Especialidades
La masoterapia es una técnica que forma parte de la fisioterapia y se dirige al tratamiento especifico de algunas enfermedades y lesiones, englobando técnicas de muy diverso tipo, desde el masaje terapéutico al drenaje linfático o técnicas neuro-musculares. Si quieres conocer todas las claves
Servicio urgente para lesionados en accidente laboral en Cangas

Servicio urgente para lesionados en accidente laboral en Cangas

26/05/2022 Especialidades
Sufrir alguna caída durante la jornada laboral o cualquier otro tipo de accidente es algo que puede suceder en casi cualquier tipo de trabajo. Un buen servicio médico, a prueba de imprevistos y capaz de desplegar una respuesta rápida para la atención de emergencia, marca la diferencia en estos