Nº Registro Sanitario C-36-000952

La importancia de las revisiones periódicas en la salud prostática

Publicado: 10 de diciembre de 2020, 10:44
  1. Especialidades
La importancia de las revisiones periódicas en la salud prostática

En Prosaúde, centro médico en Cangas, contamos con profesionales especializados en el diagnóstico y trata de las patologías que afectan al sistema urinario, tanto masculino como femenino. 

Por ello, hoy queremos hablar sobre la importancia de las revisiones periódicas para la salud prostática en los hombres. A partir de cierta edad, normalmente alrededor de los 50 o 60 años, muchos hombres comienzan a sentir molestias en la próstata. De hecho, nada más y nada menos que el 50% sufren la llamada HBP (Hiperplasia Benigna de Próstata), que es la causa de esas dificultades para orinar tan populares entre los hombres maduros. 

Sin embargo, aunque sea normal y esté normalizado, no debemos de dejar de acudir a un especialista cuando notemos que la próstata comienza a dar problemas. Un urólogo de confianza, como el que podrá encontrar en Prosaúde, en Cangas, podrá aconsejarle sobre tratamientos, hábitos de vida, así como llevar a cabo revisiones periódicas que descarten problemas más graves, como el cáncer de próstata. 

La importancia de las revisiones periódicas 

Las cifras hablan por sí solas: un 12% de los hombres sufrirán alguna vez en su vida de cáncer de próstata. Es por ello que desde nuestro centro médico en Cangas insistimos tanto en que todos los hombres deben hacerse revisiones periódicas de la próstata. En muchas ocasiones, el desconocimiento y la vergüenza son los causantes de que muchos hombres no acudan al médico hasta que los síntomas son demasiado molestos. Es tarea de todos concienciar a la población para que practique este tipo de acciones preventivas. 

Y es que la detección precoz en este tipo de cáncer reduce hasta un 25% su mortalidad. Es un porcentaje muy alto, que no debemos desdeñar. 

Las revisiones periódicas deben llevarse a cabo:

  • Una vez a los 45 años
  • Una vez al año a partir de los 50 años
  • Si el paciente cuenta con antecedentes familiares o problemas previos en la próstata, esta revisión debe ser más frecuente y estricta. No podemos olvidar que las posibilidades de sufrir cáncer de próstata aumentan al doble si se tiene un solo antecedente familiar. Si son varios los familiares que han sufrido esta enfermedad, las posibilidades aumentan hasta 10 veces. 

En qué consisten las revisiones


El primer paso para la detección precoz del cáncer de próstata se puede llevar a cabo mediante un análisis sanguíneo llamado PSA (prueba sanguínea del antígeno prostático específico), seguido de un examen de tacto rectal. Con esto, será suficiente para saber si el paciente tiene posibilidades de tener cáncer. Si la conclusión es positiva, se procederá a pruebas más estrictas, como la biopsia o la resonancia magnética, para confirmar el diagnóstico. 

¿Busca un urólogo de confianza en Cangas? Acuda a Prosaúde

Somos un centro médico en Cangas que cuenta con diversas especialidades. Una de ellas es nuestra clínica de urología, centrada sobre todo en el diagnóstico y tratamiento de problemas prostáticos. 

No dude en acudir a Prosaúde si tiene algún síntoma que le preocupe o si simplemente quiere realizar su revisión anual de la próstata. Contáctenos. 

Noticias relacionadas

Beneficios de la electroterapia en la recuperación de lesiones

Beneficios de la electroterapia en la recuperación de lesiones

10/11/2023 Especialidades
En Prosaude, tu clínica médica en Cangas, entendemos la importancia de brindarte las soluciones más avanzadas y efectivas para tu bienestar y recuperación. Una de las técnicas destacadas que empleamos en nuestra clínica multidisciplinar es la electroterapia, un tratamiento de fisioterapia que
¿Qué es el kinesiotaping?

¿Qué es el kinesiotaping?

20/09/2023 Especialidades
El kinesiotaping es una técnica terapéutica que utiliza vendas elásticas adhesivas, conocidas como kinesiotape o cinta kinesiológica, aplicadas sobre la piel para ayudar a mejorar diferentes aspectos del sistema músculo-esquelético y circulatorio. Se trata de una herramienta muy utilizada en la
Razones por las que acudir a un médico especialista en urología

Razones por las que acudir a un médico especialista en urología

06/09/2023 Especialidades
La urología es una rama de la medicina que se centra en las enfermedades y afecciones del sistema urinario masculino y femenino, así como del sistema reproductor masculino. En nuestra clínica médica Prosaude en Cangas, creemos firmemente que el cuidado de la salud urológica es esencial para la
¿Cada cuánto tiempo debo acudir al fisioterapeuta?

¿Cada cuánto tiempo debo acudir al fisioterapeuta?

10/04/2023 Especialidades
En Prosaude, centro de especialidades médicas en Cangas, sabemos lo importante que es el cuidado de tu cuerpo y cómo una atención fisioterapéutica adecuada puede marcar la diferencia en tu calidad de vida. En esta publicación, como expertos en fisioterapia, abordaremos la frecuencia recomendada