Nº Registro Sanitario C-36-000952

Temas

La importancia de las revisiones periódicas en la salud prostática

Publicado: 10 de diciembre de 2020, 10:44
  1. Especialidades

En Prosaúde, centro médico en Cangas, contamos con profesionales especializados en el diagnóstico y trata de las patologías que afectan al sistema urinario, tanto masculino como femenino. 

Por ello, hoy queremos hablar sobre la importancia de las revisiones periódicas para la salud prostática en los hombres. A partir de cierta edad, normalmente alrededor de los 50 o 60 años, muchos hombres comienzan a sentir molestias en la próstata. De hecho, nada más y nada menos que el 50% sufren la llamada HBP (Hiperplasia Benigna de Próstata), que es la causa de esas dificultades para orinar tan populares entre los hombres maduros. 

Sin embargo, aunque sea normal y esté normalizado, no debemos de dejar de acudir a un especialista cuando notemos que la próstata comienza a dar problemas. Un urólogo de confianza, como el que podrá encontrar en Prosaúde, en Cangas, podrá aconsejarle sobre tratamientos, hábitos de vida, así como llevar a cabo revisiones periódicas que descarten problemas más graves, como el cáncer de próstata. 

La importancia de las revisiones periódicas 

Las cifras hablan por sí solas: un 12% de los hombres sufrirán alguna vez en su vida de cáncer de próstata. Es por ello que desde nuestro centro médico en Cangas insistimos tanto en que todos los hombres deben hacerse revisiones periódicas de la próstata. En muchas ocasiones, el desconocimiento y la vergüenza son los causantes de que muchos hombres no acudan al médico hasta que los síntomas son demasiado molestos. Es tarea de todos concienciar a la población para que practique este tipo de acciones preventivas. 

Y es que la detección precoz en este tipo de cáncer reduce hasta un 25% su mortalidad. Es un porcentaje muy alto, que no debemos desdeñar. 

Las revisiones periódicas deben llevarse a cabo:

  • Una vez a los 45 años
  • Una vez al año a partir de los 50 años
  • Si el paciente cuenta con antecedentes familiares o problemas previos en la próstata, esta revisión debe ser más frecuente y estricta. No podemos olvidar que las posibilidades de sufrir cáncer de próstata aumentan al doble si se tiene un solo antecedente familiar. Si son varios los familiares que han sufrido esta enfermedad, las posibilidades aumentan hasta 10 veces. 

En qué consisten las revisiones


El primer paso para la detección precoz del cáncer de próstata se puede llevar a cabo mediante un análisis sanguíneo llamado PSA (prueba sanguínea del antígeno prostático específico), seguido de un examen de tacto rectal. Con esto, será suficiente para saber si el paciente tiene posibilidades de tener cáncer. Si la conclusión es positiva, se procederá a pruebas más estrictas, como la biopsia o la resonancia magnética, para confirmar el diagnóstico. 

¿Busca un urólogo de confianza en Cangas? Acuda a Prosaúde

Somos un centro médico en Cangas que cuenta con diversas especialidades. Una de ellas es nuestra clínica de urología, centrada sobre todo en el diagnóstico y tratamiento de problemas prostáticos. 

No dude en acudir a Prosaúde si tiene algún síntoma que le preocupe o si simplemente quiere realizar su revisión anual de la próstata. Contáctenos. 

Noticias relacionadas
Servicio urgente para lesionados en accidente laboral en Cangas

Servicio urgente para lesionados en accidente laboral en Cangas

Hace 14 horas
Sufrir alguna caída durante la jornada laboral o cualquier otro tipo de accidente es algo que puede suceder en casi cualquier tipo de trabajo. Un buen servicio médico, a prueba de imprevistos y capaz de desplegar una respuesta rápida para la atención de emergencia, marca la diferencia en estos
Expertos en dermatología en Cangas: ¡protegemos tu piel!

Expertos en dermatología en Cangas: ¡protegemos tu piel!

22/11/2021
En nuestro centro médico en Cangas, podrás encontrar diversas especialidades, entre las que destacamos la dermatología. Los muchos tratamientos que realizamos en la piel, ya sea por motivos estéticos o de salud, nos han permitido posicionarnos como una de las clínicas de referencia en nuestra
Consejos para una correcta alimentación en otoño-invierno

Consejos para una correcta alimentación en otoño-invierno

14/10/2021
El otoño se caracteriza por una bajada considerable de las temperaturas, así como por estar periodos más largos en casa y una menos exposición al sol. Estos aspectos, así como otros muchos más condicionantes, pueden afectar considerablemente a nuestra salud, siendo así una estación también conocida
¿Qué pruebas diagnósticas realizamos en nuestro centro médico en Cangas?

¿Qué pruebas diagnósticas realizamos en nuestro centro médico en Cangas?

28/07/2021
Debido a la situación excepcional que estamos viviendo, el cuidado y control de nuestra salud es un tema que cada vez preocupa más a nuestros pacientes. Con el fin de determinar cuál es el verdadero estado de salud y de ayudarlos a prevenir y detectar posibles patologías, en Prosaude contamos con

¡Compártelo!

Escríbenos por whatsapp
986 304 344